BUENAS PRáCTICAS DE COMERCIO JUSTO: NUESTRA MáS RECIENTE CERTIFICACIóN

Buenas Prácticas de Comercio Justo: Nuestra más reciente certificación




Algarrobos Orgánicos del Perú en 2021 decidió participar en el Programa de Buenas Prácticas de Comercio Justo (PROMPERU), con el fin de implementar y cumplir con los 10 requisitos del estándar y así obtener la certificación.

 


Criterios e indicadores

  • Creación de oportunidades para los stakeholders: Se busca que estas personas puedan superar la pobreza e inseguridad respecto a sus ingresos y puedan alcanzar la autosuficiencia económica.

 

  • Transparencia interna y externa: La empresa es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Además, respeta y se compromete con sus diferentes grupos de interés.

 

  • Buenas prácticas comerciales: La Compañía manifiesta su preocupación por el bienestar social, económico y medioambiental de los pequeños productores; y no busca maximizar sus beneficios a costa de ellos. Reconoce sus desventajas financieras, les compensa por las cancelaciones de pedidos y mantiene relaciones sostenibles basadas en el respeto mutuo.

 

  • Desarrollo de capacidades: La empresa busca desarrollar las habilidades y capacidades de sus propios trabajadores o miembros.

 

  • Promoción del Comercio Justo: La empresa sensibiliza sobre el objetivo del Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través de su promoción activa.

 

  • Pago del Precio justo: Consiste en un precio establecido de mutuo acuerdo con los productores, y que tiene en cuenta el principio de igualdad de remuneración por igual del trabajo entre mujeres y hombres.

 

  • Igualdad de trato: La empresa no discrimina y ofrece oportunidades para que mujeres y hombres desarrollen sus capacidades. Además, fomenta activamente las solicitudes de mujeres para puestos de trabajo y de liderazgo en la organización, teniendo en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

 

  • Buenas condiciones de trabajo: La empresa proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados. Se respetan los horarios de trabajo.

 

  • No al trabajo infantil: La empresa se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la legislación nacional/local sobre el empleo de los niños.

 

  • Respeto por el medio ambiente: Se maximiza el uso de materias primas procedentes de fuentes gestionadas de forma sostenible en sus áreas de distribución, comprando localmente cuando es posible. Se utilizan tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y son renovables. Del mismo modo, los productores minimizan sus impactos ambientales.